UN HOMENAJE A PEPE URBANO
(Ejemplo de sabiduría popular)
INTRODUCCION


 
1
Nadie puede imaginar 
lo que el mundo significa
mi lira sólo me dicta
que hay mucho que analizar
mi opinión les voy a dar
por ver si alguno la acepta
la dicha nunca es completa
todo se cambia y se muda
y hay muchas cosas en duda
que no hay nadie que las sepa.

 

 
 
 

Pues eso.  Pepe Urbano (Fasnia, 1895 - 1961) veía las cosas desde el punto de vista de un hombre sencillo, que La casa donde vivió Pepe Urbano, en Fasnia.apenas sabía leer ni escribir (sus poesías las anotaban amigos), y que escribe diciendo su verdad de una forma clara, sin rodeos.  Un ejemplo claro de esto es la siguiente estrofa, en la cual se describía a sí mismo:

Aquí viene Pepe Urbano
con las lonas en chancleta
sin tener una peseta
¡qué mal anda este cristiano!

Tenía una visión del mundo que quizá pueda parecer simple a primera vista, pero que aparece clara y profunda si se analizan sus décimas con detenimiento, meditando sobre ellas. 

Vamos a acometer desde aquí el difícil reto  de interpretar desde el punto de vista del Poeta distintos aspectos de un mundo que ya no es, ni mucho menos, el que él vivió, pero en el que aún tienen vigencia sus poesías. 

Las décimas que vamos a reproducir están recogidas en una colección de libretos publicada en 1981 (yo tengo tres, no se si se llegó a editar  alguno más).  Fueron recopiladas por D. RICARDO GARCIA LUIS, que fuera maestro del colegio de La Zarza.

 


 
Zona creada y mantenida por: Fran
(Creada: 30/04/99  Actualizada: 30/07/01)