APUNTES HISTÓRICOS DE LA ÉPOCA GUANCHE  DE FASNIA.
 

        Al morir Tinerfe el Grande, la isla de Tenerife quedó dividida en 9 reinos o menceyatos.
A saber (siempre refiriéndonos al momento en el que el pueblo guanche fue conquistado y masacrado por parte de los castellanos):
 

GOYMAR, gobernado  por el Mencey Añaterve. Segundo hijo de Tinerfe.
ABONA, gobernado  por el Mencey por Adxoña.
ADEJE, gobernado  por el Mencey Pelinor.
DAUTE, gobernado  por el Mencey Romén o Romen.
ICOD, gobernado  por el Mencey Pelicar.
TACORONTE, gobernado  por el Mencey Acaymo .
ANAGA, gobernado  por el Mencey Beneharo.
TAORO, gobernado  por el Mencey Bencomo.
TEGUESTE, gobernado por el Mencey del mismo nombre.
..



      Respecto a Fasnia,  dependiendo de la fuente que se mire, pertenecía al menceyato de de Goymar (Octavio Rguez. "Fasnia, la gestación de un pueblo", pg. 32)  o pertenecía al menceyato de Abona (Bethencourt Afonso. "Historia del Pueblo Guanche", tomo 2, pg. 87).

Según Bethencourt Afonso, existía un achimenceyato (provincia) denominado Fasnia, que se extendía desde el Barranco de Herques hasta Icor, donde existían dos Tagoros: El Tagoro de Fasnia, cerca del Barranco de Herques y el Tagoro de Tónete.

Al ser zona de pastoreo, la población era de carácter nómada. Dada las condiciones climáticas, los pastos eran escasos y fugaces según las estaciones, lo que obligaba a una trashumancia en busca del alimento para el ganado, por lo  que normalmente pasaban el verano en la cumbre y el invierno en la costa (¡como han cambiado las cosas!). 
Esta actitud se ha mantenido en el tiempo, y hasta los años 50, nuestro padres y abuelos hacían lo mismo, relacionado con la agricultura. Es lo que se conoció como "la mudá" para preparar el terreno qué en agosto recibiría las papas de temprano.

En las épocas de intensas sequías, y volviendo a los guanches, en las que era imposible encontrar el forraje necesario para el ganado, aplicaban el último recurso que les quedaba: Pedir ayuda a su Achamán (su Dios), en los "bailaderos".

A causa de lo expuesto, la población aborigen debía estar muy dispersa, encontrándose rastros de su presencia en todo el territorio, sobre todo en los barrancos, las montañas y los refugios en las cumbres.

CULTO RELIGIOSO

Existías dos cuevas, una en Pinogordo y otra en Arapo (ambas en Fasnia), consideradas como auténticos santuarios dedicados a sus divinidades tutelares.
Otros lugares de culto religioso eran:
"El Salto del Samarín", en La Valiera; la Montaña Santa (Montaña de Fasnia) y la Monaña de La Gloria. Eran los lugares donde se reunían los "Cancos" o sacerdotes del Sol para solicitarle una gracia y saludarle con danzas.
También de origen religioso es una gran piedra existente en los altos de Fasnia, conocida como "Piedra de Imoque",  donde los guanches sacrificaban reses a sus dioses.


CEMENTERIOS GUANCHES

 Se considera al Barranco de Herques, como  uno de los lugares mas ricos desde el punto de vista arqueoloógico. Se han encontrado muchos enterramientos en esta zona. 
El más importante fue descubierto hacia el año 1.762. Una gran necrópolis que, según Viera y Clavijo, contaba con más de mil momias.
    "Las mortaja o forros en qué están arrollados de pies a cabeza, son unos pellejos de cabra cosidos con primor. Algunos cuerpos tienen hasta cinco o seis, puestos unos encima de otros. Hállanse los varones con los brazos extendidos sobre ambos muslos y las hembras con las manos juntas hacia el vientre. Están en camas y filas, sobre unos andamios o catrecillos de madera todavía incorrupta cuyo espectáculo no tiene nada de honroso." (Viera y Clavijo. 1967.  Noticias de la Historia General de las Islas Canarias)

Nada se  ha vuelto a saber de esta cueva ni de su contenido, aunque el mismo Viera y Clavijo dijo: "Entre los objetos curiosos que hay en la Real Biblioteca de Madrid, está el precioso cadáver de uno de los guanches que se sacaron de la caverna sepulcral del Barranco de Herques. Algunos han ido también a adornar los gabinetes de los reinos del norte."
También Luis Diego Cuscoy dijo "Sabemos que de la región de Arico procedían las momias que en el siglo XVIII se exhibían en el Gabinete de Historia Natural de París, qy que del Barranco de Herques eran las que en el mismo siglo se conservaban en la Real Biblioteca de Madrid.

Evidentemente, la cueva fue saqueada en su totalidad, y lo que está claro también es que muy poco se ha hecho por averiguar su destino por parte de la comunidad política y científica de nuestra tierra (corríjanme si me equivoco).

Otros muchos yacimientos de menor importancia han sido descubiertos y saqueados, aún en nuestra época.



 

PERVIVENCIA DE NOMBRES Y COSTUMBRES GUANCHES DESPUÉS DE LA CONQUISTA

Son muchos los nombres de lugares que aún perviven en nuestros días. Algunos ejemplos:

Fasnia, Achacay, Tenazo, Agea, Arese, Tagoro, Aaquelao, Imoque, Arapo, Archifira, Bentheara, Corchao, etc. 
Puedes ver más nombres, con sus definiciones, en nuetra sección TOPONIMIA GUANCHE EN FASNIA Y SU ENTORNO.

En cuanto a las costumbres, nos referiremos a tres citas de historiadores y antropólogos de prestigio:

" Con respecto a Fasnia, sus habitantes viven generalmente en las cuevas que en otro tiempo ocuparon los guanches". Agustín Millares Torres. Año 1881.

"En Fasnia las viviendas están excavadas en la toba volcánica y sus habitantes viven en esas cuevas de la misma forma que los antiguos guanches".  René Verneau. Año 1981

"Se encuentra gente hospitalaria que desciende, en parte, de los antiguos insulares, de quienes la mayoría ha conservado el tipo. A mediados del siglo XVI, los españoles casi no se habían aventurado más allá de Güimar. Incluso esta localidad (Fasnia), seguía habitada por auténticos guanches que formaban ellos solos un pueblo." René Verneau. Año 1981
 

Por último, destacar la existencia en esta zona de "alzados", o guanches que se resistieron a la conquista castellana, y que aún después de "formalizada" la misma, seguían luchando por su independencia.


Fuentes: 

"Fasnia, la gestación de un pueblo". 1.999 ISNB 84-7985-086-899, de D. Octavio Rodríguez Delgado 
"Historia del Pueblo Guanche. 1.994, ISNB 84-87973-00-0, de D. Juan Bethencourt Afonso
Fasnia en la Red. 
Agosto 2.001